Te voy a dar 12 consejos que creo te pueden ayudar a la hora de enfocar tu nueva web. A grandes rasgos, trato de identificar y darte ciertos puntos clave del posicionamiento SEO,  que deberías tener en cuenta, a nivel global.

Investiga a tus competidores

No muevas un sólo músculo, sin antes haberte informado sobre todo lo relacionado con el nuevo proyecto que quieres crear. Investiga el mercado, identifica a tus competidores, observa qué hacen y cómo lo hacen, qué redes sociales usan y qué estrategias siguen. Evalúa a cada uno de ellos, y busca virtudes y deficiencias en la identidad de tus competidores, y piensa qué podrías “copiar” de ellos y qué obviar en tu nueva web.

Crea una estrategia

Fundamental para empezar, determinar muy bien todos los puntos clave del negocio, y focalizarse en visualizar y determinar de qué forma haremos unas acciones u otras en nuestra nueva web.

Estudio de palabras clave

Como ya tenemos identificados a los competidores, y hemos creado una mínima estrategia, ya sabremos qué keywords debemos atacar. Saca una lista de unas 100 palabras clave para tu negocio que más le identifiquen y a la vez haya un volumen de búsquedas mensuales considerable, y déjalas bien guardadas, ya que nos servirán luego para elegir el dominio y sobre todo el contenido de los artículos de la web, o el contenido de la misma.

Elegir el dominio adecuado

Deberías dedicarle por lo menos un par de horas a elegir el nombre de dominio más acertado para tu nueva web. Te comento una anécdota personal: Registré un dominio para mi nueva empresa, que tiene una palabra más o menos en inglés, un número, y una letra. Pues bien, no me di cuenta de que había cometido (lo que yo considero) un pequeño error en mi nueva Startup.

El nombre de la empresa era algo enfarragoso, sobre todo a la hora de decirlo a alguiena través del boca a boca, o bien por teléfono. ¿Y por qué es tan importante y considero que fué un error? Porque los clientes cuando llamaban por teléfono decían todo tipo de palabras raras, menos el nombre de mi empresa. La imagen de marca se difuminaba, y aunque tuviéramos un excelente servicio al cliente y ellos mismos nos recomendaran, a veces no llegaba el nombre de la empresa correctamente a los oídos del oyente.

Escribir contenido de calidad

Pues qué quieres que te cuente. Nada de copiar pegar. Investiga, redacta, y dedícale horas a cada artículo que escribas, que es lo que tienes que hacer.

Incluir imágenes y vídeos optimizados

Muy pocos webmaster dedican tiempo a optimizar las imágenes, y eso que es un aspecto muy importante. Si creamos un artículo con una imágen que tenga como nombre de archivo 123.jpg , estamos cometiendo un grave error, ya que Google dirá….¿esto que mierda es?

En cambio, si le ponemos a la imagen “tarta-limon.jpg” en un artículo donde estamos hablando de tartas, y además le damos un título al archivo y le ponemos un ALT correspondiente, estamos consiguiendo muchísimos puntos de cara al posicionamiento.

El poder de las redes sociales

Dicen que es mejor darte de alta sólo en las redes sociales que vas a usar. Yo digo que te des de alta en todas las posibles, y crees un perfil en ellas con un enlace a tu web. Luego, usa las más convenientes para tu empresa. Cualquier enlace entrante a tu web pienso que es bienvenido (bueno no todos), aunque sea de un perfil muerto en una red social.

SEO

Conseguir enlaces entrantes

Ya va siendo hora de que profundices en conseguir tus primeros enlaces que apunten a la web. Es fundamental para el posicionamiento, y si no lo haces estarás en desventaja con el resto de competidores, ya que ellos si que tendrán enlaces.

Consigue listas actualizadas de webs con autoridad donde puedes poner un enlace a tu web, y en los foros afines a tu actividad, crea una cuenta de usuario y se activo en los mismos, dando información y resolviendo dudas, y dejando el enlace en tu firma, sin caer en el spam.

Pagar por publicidad online

Si, te va a tocar pagar si quieres acelerar la indexación y mejora de posiciones en los resultados orgánicos de búsqueda. Google te tendrá más en cuenta si inviertes aunque sea una pequeña cantidad mensual en Adwords.

Analiza y mide todo lo que ocurre

No te puede faltar Google Analytics y Search Console. Necesitas saber las visitas que vas a ir teniendo, de donde proceden, qué páginas visitan más, etc. Fundamental.

Constancia

Hace falta que te lo recuerde, ya que se suele olvidar este punto. En tu plan estratégico espero que hayas planteado todas las tareas que tienes que realizar en la web, el tiempo que te llevará realizarlas, y un calendario semanal de trabajo. Hablo de publicar post nuevos, investigaciones frecuentes de noticias de tu sector, nuevos competidores, etc

Optimizar la web frecuentemente

No te olvides de mejorar con todo lo que vas a aprender en el día a día, tanto de los palos que te puedas llevar, como de las alegrías. Yo me di cuenta de que 2 categorías de productos en uno de mis ecommerce no las visitaba nadie, por lo que decidí eliminarlas, y no me arrepiento de ello.

Si no optimizas, estas muerto.

Por último te aconsejo especializarte en posicionamiento SEO, ya que es una ciencia muy necesaria a la hora de ganar la batalla por los primeros puestos en Google.